Caja de Herramientas M&E

 

La metodología para la elaboración de la caja de herramientas tiene tres fuentes:

  1. El análisis de metodologías de monitoreo y evaluación para medidas de adaptación en distintos contextos, en donde destacan principalmente Bours y colaboradores (2013); y otros marcos y metodologías consultados son el Manual para Practicantes Locales de Monitoreo, Evaluación, Reflexión y Aprendizaje Participativos para la Adaptación Basada en la Comunidad (MERAP) de CARE internacional (2012).

  2. La nota técnica del INECC titulada “Criterios para el monitoreo y evaluación de las medidas de adaptación al cambio climático” (INECC, 2019).

  3. La tercera fuente son las experiencias y opiniones de las ocho personas entrevistadas para este trabajo.

Con base en lo anterior, la figura 1 muestra los pasos básicos para el diseño de la metodología:

Figura 1. Pasos básicos para el diseño de la metodología de monitoreo y evaluación de las medidas de adaptación al cambio climático a nivel local.

Fuente: Elaboración propia con base en INECC, 2019.

 

Para la evaluación y monitoreo a nivel local se requiere de más de una herramienta, por lo tanto se proponen al menos cuatro herramientas que sean capaces de incorporar diferentes perspectivas y visiones del proceso de adaptación. A continuación, se describe cada una de las herramientas explicando el proceso que llevó a ellas, así como la propuesta de contenido.

Herramienta 1. Ficha de análisis de la medida de adaptación:

Se diseñó una ficha básica de información para verter información sobre cada una de las medidas de adaptación seleccionadas. Esto permitirá tener elementos que permitan conocer el objetivo y las metas del proyecto, así como el proceso para su desarrollo. Esta propuesta de ficha retoma también la ficha básica propuesta en el marco de la metodología de priorización de medidas de adaptación trabajado por la GIZ en 2014.

Herramienta 2. Cuestionario a personas encargadas de la implementación:

Cuestionario a personas encargadas de la implementación de las medidas.  Preguntas con base en criterios definidos por el INECC;  33 preguntas (aprox); duración de 60-90 min.

Herramienta 3. Cuestionario aplicado a personas beneficiarias:

Cuestionario a personas beneficiadas de las medidas de adaptación. Lenguaje adaptable a distintos entornos, enfoque en experiencias, aprendizajes y procesos. (27 preguntas, una hora).

Herramienta 4. Taller participativo:

Se propone un taller de duración de un día al cual sean convocadas las personas beneficiarias del proyecto. Esta herramienta requiere de ajustes dependiendo la cantidad de personas con las que se trabajará, el espacio y la disponibilidad de contar con facilitación.