Proceso de adaptación

 

Las fases del Proceso de Adaptación son las siguientes:

  1. Evaluación de la vulnerabilidad actual y futura: el proceso inicia con la identificación de las problemáticas asociadas al clima, y la definición de la unidad territorial, el análisis de las características socio-ambientales del sistema, así como con el análisis de la capacidad adaptativa de las instituciones y las comunidades. Para contar con una caracterización adecuada de la vulnerabilidad es importante considerar el clima observado y las proyecciones del clima a futuro

  2. .Diseño de medidas de adaptación: Las medidas de adaptación son acciones o estrategias que tienen como objetivo principal disminuir la vulnerabilidad identificada en la primera fase del proceso, a través de la reducción de la sensibilidad o del aumento de la capacidad adaptativa. México ha adoptado tres enfoques para reducir la vulnerabilidad: Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), Adaptación basada en Comunidades (AbC) y Adaptación basada en la Reducción del Riesgo de Desastres (AbRRD). Las medidas se diseñan en el contexto de las condiciones locales tanto socio-ambientales como financieras.

  3. Implementación de las medidas de adaptación: se centra en aplicar y poner en marcha las medidas de adaptación diseñadas para reducir la vulnerabilidad identificada en la fase uno del proceso. Durante esta etapa es importante generar acuerdos entre los distintos actores, con el fin de promover la sostenibilidad de las acciones implementadas y fortalecer las capacidades de la población.

  4. Monitoreo y Evaluación de las medidas de adaptación: consiste en identificar el impacto sobre la reducción de la vulnerabilidad del sistema y la sostenibilidad de las medidas implementadas, así como para documentar y sistematizar las lecciones aprendidas.

Figura 1. Proceso de adaptación al cambio climático en México.

Fuente: SEMARNAT-INECC (2018)

Se resalta la importancia de la participación social con enfoque de género a lo largo de todo el Proceso de Adaptación al cambio climático. El involucramiento de actores clave locales, servidores públicos de los diferentes órdenes de gobierno, representantes de la academia y de las organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, es fundamental durante cada una de las etapas del proceso, ya que de ello depende el éxito de los proyectos de adaptación.

Para más información ir a: https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/533187/2_Criterios_monitoreo_y_evaluacion.pdf