“Acciones de Contención a la Desertificación como Medida de Adaptación al Cambio Climático, Basada en Ecosistemas en el Predio “Las Tinajas” del Ejido de Agustín González, Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, México”

Enfoque de la Medida: Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE)

Estado: Guanajuato

Ubicación: Predio “Las Tinajas” del Ejido de Agustín González, Municipio de San Miguel de Allende, Guanajuato, México. 

Resumen: Esta medida de adaptación corresponde a la Etapa III (2019-2020) del proyecto de "Recuperación de humedales y restauración de hábitats para aves migratorias en la subcuenca alta del Río Laja, municipios del norte-noreste del estado del estado de Guanajuato".

Las acciones llevadas a cabo desde 2011 (inicio del proyecto) fueron principalmente la creación de terrazas, cordones de piedra, zanjas trincheras con cobertura de piedra, represas de piedra en arroyo y reforestación con mezquite a lo largo de 40 has.

 

Resultados de la implementación de las herramientas aplicadas en campo

 

Condiciones de Vulnerabilidad Actual y Futura

Los eventos climáticos que más han afectado a la comunidad en los últimos 10 años son  disminución en precipitación, periodos largos de sequía, y en consecuencia, incendios forestales. Por otro lado, para los próximos 10 años se proyecta que seguirá la tendencia de sequía y disminución de precipitación.

Para acceder a los grados y/o índices de peligro y vulnerabilidad calculados por el CENAPRED a nivel municipal dar click a la imagen de "Indicadores Municipales de Peligro, Exposición y Vulnerabilidad"

Fuente: CENAPRED

 

Las principales condiciones de vulnerabilidad de la población frente a los impactos del cambio climático en la comunidad son:

En actividades Productivas: Afectación evidente en actividad agrícola de temporal y en el ganado. Asimismo, debido a la pérdida de cosechas y por lo tanto a la disminución de ingresos, existe extracción ilegal de arena de ríos y arroyos, lo cual cambia el cauce del río e impacta nuevamente en las tierras de cultivo.

En alimentación: A partir de la erosión y desertificación existen incendios dejando los suelos más vulnerables y poco fértiles. No hay suelos para crecer cultivos.

En salud: Problemas determinados por niveles de flour y arsénico en pozos (no está relacionado directamente con el cambio climático, pero es un problema grave que afecta a la población).

Dar click a la siguiente imágen para ir al visualizador geoespacial sobre la caracterización territorial realizada para el municipio de San Miguel de Allende en Guanajuato

 

Diseño de la medida de adaptación

Costo de la medida de adaptación: Aproximadamente 714,000 pesos por etapa.

Esta medida de adaptación integra la Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) y tiene como objetivo frenar procesos de erosión y desertificación a través del mantenimiento de obras de restauración de suelo y agua. Agustín Madrigal, director de la organización de Salvemos al Río Laja A.C.menciona que a fin de alcanzar las metas planteadas es esencial la suma de esfuerzos. En esta suma, 40 personas (de las cuales 30 son mujeres y 10 hombres) participaron en la implementación de la medida, disminuyendo, además, sus condiciones de vulnerabilidad. Debido a que la medida de adaptación se realiza en áreas de uso común alrededor de 800 personas se ven beneficiadas indirectamente.

En tema de género, la participación de las mujeres es sumamente alta. Uno de los factores es la migración de los hombres a los Estados Unidos de América donde se encuentran laborando y envían dinero a las familias de las comunidades.

Finalmente, la medida puede tener impactos positivos altos a nivel microcuenca, ya que permite la restauración de arroyos y la reforestación. Además, incentiva el buen manejo de ganado y de cosecha y permite el intercambio de experiencias. 

 

Implementación de la medida

Durante la implementación de la medida los principales retos técnicos fueron los cambio de planes, por ello es importante realizar monitoreos. Por otro lado, los retos financieros son complejos y largos. Hay que buscar recursos no solamente del municipio sino fondos privados o internacionales.

El conocimiento local se utilizó tanto en el diseño de la medida como en la implementación. La gente está muy capacitada entre lo técnico y su conocimiento. Es una retroalimentación continua. 

Finalmente, la participación de la comunidad, beneficiarios directos y organizaciones de la sociedad civil fue alta, mientras que la participación de autoridades federales, estatales, locales y academia fue de media a baja.

 

Del Monitoreo y la Evaluación

Para esta medida no existe algún mecanismo de monitoreo y evaluación, sin embargo hay seguimiento pero con poco sustento técnico. Es necesario contar con un mecanismo mucho más fundamentado. Adicional a esto, existen acuerdos hablados, más no suscritos. En cuanto al manejo del ganado hay una asamblea ejidal donde se firman acuerdos. 

 

Desarrollo de Capacidades

Se considera que la comunidad ha desarrollado conocimiento sobre acceso de financiamiento en medidas de adaptación al cambio climático. Si bien el comisariado ejidal sabe dónde acercarse a buscar recurso, aún falta reforzar el conocimiento al respecto. En cuanto al uso del financiamiento los beneficiarios reciben pago por su trabajo más no lo administran.

 

Lecciones aprendidas

  • En el diseño de la medida es fundamental tomar en cuenta las condiciones ambientales del lugar. El conocimiento local te acerca a la realidad y se fortalece con conocimiento técnico.

  • La participación de la comunidad es esencial durante todo el proceso de la medida de adaptación. Hay que entender que estás trabajando en su territorio y que por lo tanto el diálogo es necesario.

  • Durante la instrumentación de la medida la labor de gestión y financiamiento es esencial.

  • La capacitación, sensibilización y difusión es primordial para lograr sumar a más actores.

 

Comentarios sobre el tema: San Miguel de Allende, Guanajuato