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"Instalación de 10 sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas y edificios públicos de Xalapa"
Enfoque de la Medida: Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)
Estado: Veracruz
Ubicación: Escuelas y edificios públicos de Xalapa y Tlalnelhuayocan.
Resumen: Instalación de diez sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas y edificios públicos de Xalapa y Tlalnelhuayocan, ubicados estratégicamente de acuerdo con los resultados del estudio de vulnerabilidad climática y social.
Los sistemas están compuestos por Canalización, sistema de separación de primeras aguas, almacenamiento, sistema de cloración, tren de filtrado, sistema de bombeo, medidor de flujo y canalización hasta los servicios sanitarios.
Condiciones de Vulnerabilidad Actual y Futura
Los eventos climáticos que más han afectado a la comunidad en los últimos 10 años es la precipitación la cual provoca inundaciones, susceptibilidad a procesos erosivos y deslizamiento de laderas. De acuerdo a escenarios climáticos, en el futuro se espera un aumento de temperatura en la zona rural de Xalapa de medio grado, mientras que para la zona norte de Xalapa donde se ubica el bosque, se espera que sea de 2.5 grados Celsius, por lo que esto sería debastador para los ecosistemas.
Para acceder a los grados y/o índices de peligro y vulnerabilidad calculados por el CENAPRED a nivel municipal dar click a la imagen de "Indicadores Municipales de Peligro, Exposición y Vulnerabilidad"
Fuente: CENAPRED
Las principales condiciones de vulnerabilidad de la población frente a los impactos del cambio climático en la comunidad son:
La vulnerabilidad en los ecosistemas, más que la temperatura y la precipitación, la afectación mayor es por la expansión urbana que existe en Xalapa.
En agricultura, el café es el cultivo más vulnerable, además de la caña de azúcar, donde antes había ingenios y ahora muchos de ellos han cerrado. Por esto, los agricultores están optando por reconversión de cultivos donde se utiliza agroquímicos para crecer papa y esto a su vez deja más vulnerable al ecosistema.
Debido a la expansión urbana desordenada, hay mucha presencia de polígonos de pobreza, inundaciones, deslizamiento de laderas, derrumbes dejando vulnerables a las viviendas.
En cuanto a salud, debido al aumento de temperaturas hay presencia de dengue.
Poca disponibilidad de agua potable.
Dar click a la siguiente imágen para ir al visualizador geoespacial sobre la caracterización territorial realizada para el municipio de Xalapa y Tlalnelhuayocan
Diseño de la medida de adaptación
Costo de la medida de adaptación: Aproximadamente 800, 000 pesos por 5 sistemas de captación de agua (faltan 800, 000 pesos para los otros 5)
Esta medida de adaptación tiene como objetivo implementar intervenciones piloto de sistemas de captación de agua de lluvia en escuelas y edificios públicos que permitan visibilizar la importancia de tomar acciones basadas en ecosistemas (AbE) en el marco de una estrategia más amplia de adaptación, que incluye creación de capacidades den los gobiernos locales y beneficiarios directos sobre la importancia de la gestión integral de los servicios ecosistémicos en escenarios climáticos. Para lograr el éxito de los objetivos y metas, Sergio Angón asegura que es importante la identificación de actores y de recursos disponibles para la medida.
Los beneficiarios directos corresponden a la población de cinco escuelas (personal, alumnos y profesores) donde se han instalado los sistemas de captación de agua de lluvia, contabilizándose alrededor de 1,917 personas. Adicional a esto las familias de esta población son beneficiadas indirectamente, las cuales suman 7,093 personas. Además, la escuela se ve beneficiada en términos económicos ya que ahorra aproximadamente 6 mil pesos mexicanos. Adicionalmente, se recuperó el conocimiento tradicional de la comunidad pero se mejoró con métodos y tecnologías que permiten tener el recurso por más tiempo y evita la proliferación de enfermedades como el dengue.
Implementación de la medida
Uno de los retos principales fue el de convencer a las personas sobre un mejor uso y manejo del agua. Esto se alcanzó a través de la sensibilización ambiental. Los niños adoptaron inmediatamente el proyecto y hubo mayor dificultad con los adultos, sin embargo, se logró un cambio de paradigma.
En cuanto financiamiento comenta que es difícil conseguir recursos en temas de cambio climático. Existen opciones como fondos internacionales, pero hay que tomar en cuenta que la autorización del recurso tiene que pasar por un proceso largo (en este caso en 2014 se empezó con el diseño, en 2016 se autorizó el recurso y a finales de 2017 se empiezan las acciones) por lo que el cambio de gobierno pasado no vio resultados.
Del Monitoreo y la Evaluación
Se destacó que en este proyecto se está trabajando junto con 6 países (3 de América Latina y 3 de Asia) donde los avances son compartidos con los que integran este grupo. A partir de los avances, se realizaron indicadores, sin embargo, se está buscando la alineación de indicadores que eviten la acumulación de trabajo y de reportes y que, por el contrario, faciliten el cumplimiento de otros objetivos que existan en el marco de política nacional y/o internacional.
En este sentido, están trabajando en índices y entrevistas (1 indicador cuantitativo y 1 cualitativo). La parte cuantitativa da datos duros, y las entrevistas sirven para medir la percepción de los impactos de los ecosistemas en la población y su entorno.
Desarrollo de Capacidades
El proyecto ha facilitado el conocimiento sobre el uso y acceso de financiamiento en medidas de adaptación al cambio climático, incluso a nivel local. La percepción de las autoridades municipales ha cambiado, actualmente saben cómo es la gestión del financiamiento y tienen conocimiento sobre la existencia de salvaguardas con transparencia, monitoreo y evaluación.
Adicionalmente, si bien esta medida no está pensada con componente de género sino está diseñada para grupos vulnerables, es notable que las niñas son las que más han aceptado, adoptado y difundido el proyecto.
La difusión de este proyecto ha generado interés sobre la instalación de estos sistemas de captación en otras escuelas y de otros municipios. También se ha logrado una gran sensibilización ambiental y se han generado diversas alianzas con distintos actores.
Lecciones aprendidas
Para el diseño de la medida es importante utilizar el conocimiento local y complementarla con uso de tecnología.
La participación de la comunidad fue importante para la apropiación del proyecto. Asimismo, uno de los factores que fomentó la participación fue a partir de que la comunidad se dio cuenta que la medida reducía o evitaba la proliferación de mosquitos como el dengue o el zika (Veracruz es uno de los Estados con más números de casos de dengue).
Instrumentar la medida tiene que ver con un uso de recursos adecuado. Si se instrumenta una medida adecuadamente, la población buscará su replicación.
En términos de participación de otros actores, el gobierno se ha interesado en participar y aprender activamente para replicarlo en los programas locales. Asimismo, con la academia se han logrado sinergias que a su vez han ayudado a la difusión de las acciones realizadas.
Para el cumplimiento de los objetivos la participación social es el principal motor. Durante el proceso se da la oportunidad de fortalecer redes con distintos actores. Los objetivos o metas se pueden modificar/mejorar.
La sensibilización ambiental ha logrado la aceptación y aprobación de este tipo de acciones. El ayuntamiento ha asignado presupuesto y busca llevar la sensibilización a los municipios vecinos de Xalapa.