"Proyectos integrales diversificados acompañados del Programa Comunitario de Sensibilización Ambiental con la comunidad escolar y el Programa de Fortalecimiento de Capacidades para actores comunitarios clave"

Enfoque de la Medida: Adaptación basada en Ecosistemas (AbE) y Adaptación basada en Comunidades (AbC)

Estado: Tabasco

Ubicación: Área de Protección de Flora y Fauna Cañón del Usumacinta y zona de influencia, Tenosique, Tabasco.

Resumen: Los Proyectos Integrales Diversificados (PID) se han impulsado como medidas de adaptación y mitigación ante los impactos del cambio climático en el sentido de alinear acciones forestales y agropecuarias hacia la conservación, restauración y aprovechamiento sustentable de los recursos naturales, para el beneficio económico, social y ambientales de productores y comunidades rurales, que a su vez, les permita mitigar y reducir la vulnerabilidad de los impactos provocados por el cambio climático y fomentar la conservación de la biodiversidad. Estas acciones son:

  1. Conservación de los ecosistemas y reforestación de las áreas impactadas.

  2. Viveros locales de árboles nativos

  3. Restauración de riberas

  4. Sistemas Silvopastoriles

  5. Sistemas Agroforestales

  6. Huertos y bosques comestibles.

 

Resultados de la implementación de las herramientas aplicadas en campo

 

Condiciones de Vulnerabilidad Actual y Futura

Los eventos climáticos que más han afectado a la comunidad en los últimos 10 años es la variabilidad de lluvias. El los últimos años las sequías han sido prolongadas, no se sabe cuando lloverá y cuando llueve es de manera intensa y causa inundaciones. Para los próximos se espera que estos eventos se intensifiquen. 

Para acceder a los grados y/o índices de peligro y vulnerabilidad calculados por el CENAPRED a nivel municipal dar click a la imagen de "Indicadores Municipales de Peligro, Exposición y Vulnerabilidad"

Fuente: CENAPRED

 

Las principales condiciones de vulnerabilidad de la población frente a los impactos del cambio climático en la comunidad son:

  • En ecosistemas y servicios ecosistémicos: Hay disminución de agua en ríos y pozos y existen deslaves. Esto ha ocasionado una reducción en fauna (sobre todo en mamíferos) por las sequías. Además, cada vez es más difícil la reproducción de árboles nativos.

  • En actividades productivas: La sequía y el cambio de comportamiento de lluvia ha afectado mucho al sistema milpa. Por esto, hombres y mujeres tienen que viajar para acarrear agua para animales y milpa, representando mayor trabajo. 

  • Por la sequía cada vez se abren más potreros y cada vez más lejos. Además, existe un proceso de competencia de agua entre familias.

  • En vivienda: Inundaciones cuando las precipitaciones son intensas. Las viviendas no son apropiadas para el nivel del mar del lugar y hay presencia de mucha humedad.

  • En salud: Aumento de plaga en cultivos y aumento de enfermedad por mosquitos.

  • En alimentación: Plagas en cultivos y por lo tanto es difícil quitar la dependencia de compra de agroquímicos.

Dar click a la siguiente imágen para ir al visualizador geoespacial sobre la caracterización territorial realizada para el municipio de Tenosique, Tabasco

 

Diseño de la medida de adaptación

Costo de la medida de adaptación: Aproximadamente 85, 000 pesos por familia por año. Para ocho familias representó alrededor de 610,000 pesos por año (adoptando todas las acciones de los Proyectos Integrales Diversificados, pero sin contabilizar el mantenimiento, mano de obra y otros gastos).

Esta medida de adaptación tiene como objetivo orientar el desarrollo de las unidades de producción primaria y de las comunidades rurales hacia una gestión territorial que garantice la funcionalidad ecosistémica en beneficio de las poblaciones humanas y la biodiversidad en su conjunto.

En total, alrededor de 49 personas se han beneficiado en la implementación directa de la medida de adaptación y esto ha generado que las condiciones de vulnerabilidad disminuyan en toda la ribera.

La participación de los beneficiarios fue alta donde se usó el conocimiento local y donde muchos de ellos ya habían participado en proyectos anteriores por lo que ya tenían experiencia. Adicionalmente, en el diseño de la medida la participación de las organizaciones de la sociedad civil fue también alta, mientras que la participación de la comunidad, autoridades federales, estatales y locales, y de la academia fue de media a baja.

 

Implementación de la medida

Los principales retos técnicos encontrados fue el cambio o disminución del uso de agroquímicos a prácticas agroecológicas, esto sigue siendo un desafío. En tema de financiamiento es importante la coparticipación y el cofinanciamiento por parte de la comunidad ya esto propicia el cuidado y compromiso de las acciones que forman parte de la medida.

En esta etapa la participación de los distintos actores mencionados en la implementación fue similar, sin embargo la participación de delegados comunitarios fue alta en esta etapa.

 

Del Monitoreo y la Evaluación

El mecanismo de monitoreo y evaluacion para esta medida son reuniones con los beneficiarios directos donde se dan recorridos en las distintas parcelas y se reflexionan y analizan los resultados específicos de la medida.

 

Desarrollo de Capacidades

Las familias beneficiarias invirtieron y aportaron con mano de obra muy valiosa durante la medida de adaptación, por lo que su conocimiento sobre el uso y acceso a  financiamiento ha mejorado a lo largo del proceso. Asimismo, en tema de género, el proyecto ha generado una mayor seguridad por parte de las mujeres para participar en asambleas. Asimismo, las mujeres llevan 3 años participando y dando continuidad a la comunidad de aprendizaje.

 

Lecciones aprendidas

  • Para el diseño de la medida es importante el conocimiento de experiencias pasadas y locales. Es importante insistir en la participación local y municipal.

  • En la instrumentación es sustancial el compromiso de distintos actores y la inclusión de jóvenes.

  • Es trascendental la inclusión de académicos e investigadores en todo el proceso.

  • Es sustancial que la comunidad se reúna y reflexione sobre los resultados y procesos de la medida de adaptación.

 

Proyectos Integrales Diversificados

Comentarios sobre el tema: Proyectos Integrales Diversificados