“Cambio Climático desde una perspectiva de cuencas como sistema de vida”

Enfoque de la Medida: Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) y Adaptación basada en Comunidades (AbC)

Estado: Guanajuato

Ubicación: Ejido de Doña Juana, San Miguel de Allende

Resumen: La medida de adaptación aquí presentada corresponde a las acciones de rehabilitación de suelos y agua realizados en la "sub-microcuenca Doña Juana", la cual obedece al proyecto más amplico de Cuencas, Gente, Agua y Cambio Climático, el cualprocesos de adaptación en la Sub-Cuenca Támbula Picachos en el Alto Río Laja.

Para la medida presentada, en la primera etapa se implementaron acciones de intervención en el medio físico en 42 hectáreas, para frenar la erosión del suelo, rehabilitar cárcavas, retener humedad y provocar la regeneración inducida de las especies de flora nativa; lo cual fomentará en el corto plazo la captación pluvial, la recuperación de las funciones y servicios ambientales de la sub-microcuenca en beneficio de su población y como hábitat de vida silvestre.

 

Resultados de la implementación de las herramientas aplicadas en campo

 

Condiciones de Vulnerabilidad Actual y Futura

Los principales eventos climáticos que más han afectado a la comunidad donde se realizaron las acciones de intervención son principalmente las altas temperaturas, heladas y sequías, donde para los próximos 10 años se espera que estos eventos se intensifiquen. Esto impacta en el ecosistema que se encuentra ya sobreexplotado y debilitado y eso repercute en una reducción en fauna y biodiversidad.

Para acceder a los grados y/o índices de peligro y vulnerabilidad calculados por el CENAPRED a nivel municipal dar click a la imagen de "Indicadores Municipales de Peligro, Exposición y Vulnerabilidad"

Fuente: CENAPRED

Las principales condiciones de vulnerabilidad que la población enfrenta se describen a continuación:

  • Existe vulnerabilidad económica donde repercute en vivienda, alimentación y salud.

  • Debido a esta vulnerabilidad económica la vivienda es precaria, no se puede acceder a tecnologías verdes.

  • La calidad y acceso a los alimentos se han visto afectadas por las condiciones climáticas, por lo mismo, se buscan otras alternativas de cultivo donde puede haber mal manejo de cultivo.

  • La salud se ve afectada por mala calidad en alimentos, por rezago social que resulta en otras enfermedades nerviosas/cardiovasculares y en salud mental.

  • En términos de actividades productivas hay escaséz de agua y existe extracción desmedida de recursos naturales por lo que existen suelos desnudos y poco fértiles.

Dar click a la siguiente imágen para ir al visualizador geoespacial sobre la caracterización territorial realizada para el municipio de San Miguel de Allende en Guanajuato

 

Diseño de la medida de adaptación

 Costo de la medida de adaptación: 750,000 - 1, 000,000 pesos en un año.

El objetivo de la medida es desarrollar un modelo de intervención dentro de la Sub-Cuenca Támbula-Picachos mediante procesos participativos que promuevan la rehabilitación de sus funciones de ser proveedor de servicios ecosistémicos y posteriormente replicar este modelo en la Cuenca Alta Río Laja.

Para lograr el éxito de los objetivos y metas, Henry Miller asegura que se deben de llevar a cabo cinco pasos básicos:

  1. Desarrollar un lenguaje horizontal para comunicación e interacción efectiva entre distintos actores y sensibilización ambiental.

  2. Incrementar eficiencia de toma de decisiones (gobernanza). Para ello es necesario el conocimiento previo para así saber cuál es la mejor opción y por lo tanto tener poder de implementación.

  3. Ocupar espacios donde se toman las decisiones.

  4. Implementación de buenas prácticas.

  5. Creación de redes de apoyo, de ahorro, de reparto, de préstamo consumo y producción. Como usuario siempre se debe de practicar el derecho y la obligación.

Estos 5 pasos se han aplicado en el ejido “Doña Juana”, donde la participación en la implementación de la medida por parte de la comunidad ha sido activa con 41 ejidatarios involucrados y con compromiso fuerte por parte de los jóvenes.

En esta etapa, la participación de la comunidad, beneficiarios directos, autoridades ejidales y organizaciones de la sociedad civil fue alta, seguido por la academia, autoridades federales, estatales y municipales con una participación de media a baja.

 

Implementación de la medida

Durante la implementación de la medida, uno de los retos principales fue el de enrolar a la comunidad a participar, sin embargo, fue fácil de superar a través del paso 1 mencionado previamente. Por otro lado, los retos financieros siempre van a estar presentes y actualmente no hay gran apoyo por parte del gobierno. Por ello, es bueno plantearse la necesidad de desarrollar medidas de adaptación que ayudem a crear independencia de fondos gubernamentales.

Tanto en el diseño como en la implementación de medidas, es importante tomar en cuenta la experiencia, intenciones, motivación e intereses de la comunidad utilizando también conocimiento local.

Finalmente, la participación de distintos actores en esta etapa es similar a la del diseño, son embargo, en la implementación, el municipio tuvo mayor participación con aportaciones en especie y la academia tuvo una participación baja.

 

Del Monitoreo y la Evaluación

Para esta medida, el mecanismo de monitoreo y evaluación es un estudio realizado por la Universidad Nacional utónoma de Morelia que se compone de un diagnóstico de avance entre la situación anterior a la implementación y la situación actual. Además, existe un estudio detallado en términos cuantitativos. En términos de eduación ambiental existe un convenio con la Secretaría de Eduación Pública donde se quiere realizar un instrumento de evaluación cualitativo.

Se cree que a futuro la comunidad adoptará mecanismos de monitoreo y evaluación ya que han desarrollado sus capacidades técnicas, de toma de decisión y de implementación. Para ello, es importante definir colaboraciones, obligaciones y metas a fin de proteger el cumplimiento de la medida de adaptacion, su seguimiento y al usuario per se.

 

Desarrollo de capacidades

 El lenguaje horizontal utilizado en esta medida de adaptación ha permitido que la comunidad haya adquirido mayor conocimiento sobre el cambio climático, sin embargo, el conocimiento sobre cómo acceder y usar el financiamiento ha sido bajo. En este caso el implementador ha compartido el proceso de gestión, administración y operación del recurso desde su experiencia, no obstante, ellos apenas están iniciando su proceso de aprendizaje.

Al ser una región donde existe gran porcentaje de migración a Estados Unidos, existe un gran número de madres solteras y esta medida les permite tener un ingreso económico a través de jornales. Además les permite desarrollarse en sus labores productivas donde ven beneficios con el incremento de disponibilidad de agua superficial, dando lugar a la recuperación de pasto y por lo tanto a una mejor calidad de forraje. Asimismo, la medida ha permitido el fortalecimiento de redes entre distintos actores.

En cuanto a mecanismos de participación, la plataforma ADAPTUR permite tener un espacio entre implementadores y el sector turismo, sin embargo, aún no se ha logrado convocar a los dueños del territorio. Por ello, se piensa crear mecanismos de participación a corto/mediano plazo (desde el sector ejidal y educativo) con participación principalmente de los jóvenes.

 

Lecciones aprendidas

  • El diseño es todo y para ello hay que entender al territorio y es importante utilizar el conocimiento local y nuevas tecnologías.

  • La participación de la comunidad es todo. Se debe de tomar en cuenta su experiencia, intenciones, motivación e intereses.

  • Instrumentar la medida cuesta. Es necesario poner un precio justo al proceso de implementación.

  • Hay que ser radicalmente incluyentes. Es importante reforzar la participación del gobierno municipal y participar en la construcción de distintos instrumentos de planeación (Programa Municipal de Desarrollo Urbano y Programa de Ordenamiento Ecológico Local).

  • Para el cumplimiento de los objetivos es clave tener un buen diseño de la medida, ser precisos, pero a la vez flexibles y es fundamental ser creativos.

  • Hablar del cambio climático desde un entendimiento metabólico bio-social (en este caso desde perspectiva de cuencas como sistema de vida), en otras palabras, ver a la cuenca como un sistema que da recursos naturales pero que a su vez tiene límites. Que se pueden explotar esos recursos pero que pasa por un proceso de transformación, distribución, consumo, desechos y contaminación.

Esta medida de adaptación fue pensada para poder ser replicada. Al momento, este modelo ya se está replicando en otros 4 municipios, por lo que, en total, 5 municipios se están beneficiando directamente de ella.

Comentarios sobre el tema: San Miguel de Allende, Guanajuato