“Fomentar el manejo integrado de la costa como barrera ante el incremento de la intensidad y frecuencia de tormentas y huracanes”

Enfoque de la Medida: Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE)

Estado: Quintana Roo

Ubicación: costas del Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos (PNAPM), Quintana Roo, a través de un convenio entre CONANP-PNUD Resiliencia y The Nature Conservancy (TNC).

Resumen: Esta medida de adaptación corresponde a la medida 3 del Programa de Adaptación al Cambio Climático (PACC) Corredor isla Mujeres-Puerto Morelos, donde se enmarcan las acciones de restauración de duna costera. Se tienen diferentes líneas de acción:

  1. Implementar un proyecto piloto de restauración de duna costera para reducir la vulnerabilidad ante fenómenos meteorológicos costeros.

  2. Establecer un vivero de plantas de duna en Puerto Morelos para iniciar los procesos de reforestación con plantas nativas. Esta acción se está implementando en convenio con el Jardín Botánico de Puerto Morelos (ECOSUR), con asesoría de investigadores de la UNAM-Sisal y en colaboración con la Secundaria Técnica Primero de Junio que es donde se localizará parte del vivero).

  3. Capacitar a viveristas y personal de los hoteles que colindan con el área natural protegida para que entiendan los beneficios de la conservación/restauración de la duna costera y que aprendan a propagar las plantas nativas. (Esta acción se está realizando con el apoyo de Jardín Botánico de ECOSUR, UNAM Sisal).

  4. Celebrar convenios con los propietarios de dunas costeras (hoteles y otros propietarios) que permita implementar acciones de restauración en sus predios con asesoría del proyecto para reducir la vulnerabilidad de las personas y de la infraestructura.

  5. Involucrar a los estudiantes de la secundaria donde se encontrará el vivero en las acciones de restauración. (ECOSUR y oficial de campo Resiliencia).

 

Resultados de la implementación de las herramientas aplicadas en campo

 

Condiciones de Vulnerabilidad Actual y Futura

Los eventos climáticos que más han afectado a la comunidad en los últimos 10 años son aumento de frecuencia de huracanes y tormentas, además del aumento de temperatura. Para los próximos 10 años se proyecta un aumento del nivel del mar y acidificación de los oceános. Es importante mencionar que debido a que en esta región el agua dulce se extrae el subsuelo, un aumento en el nivel del mar significaría salinización en estos acuíferos. 

Para acceder a los grados y/o índices de peligro y vulnerabilidad calculados por el CENAPRED a nivel municipal dar click a la imagen de "Indicadores Municipales de Peligro, Exposición y Vulnerabilidad".

En este caso es importante mencionar que la visualización se refiere al municipio de Benito Juárez en Quintana Roo, debido a que antes del año 2011 Puerto Morelos  pertenecía a dicho municipio. . Fuente: CENAPRED

 

Las principales condiciones de vulnerabilidad de la población frente a los impactos del cambio climático en la comunidad son:

  • En ecosistemas y servicios ecosistémicos: Aumento de temperatura del mar y acidificación lo cual genera blanqueamiento de corales (en un año mató lo mismo que se perdió en 30 años). Existen también precipitaciones alteradas y sargazo (lo cual representan pérdidas millonarias en tema hotelero).

  • El riesgo y pérdida de ecosistemas afecta a su vez a la economía.

  • Hay falta de diversificación de actividades productivas, por lo cual representa vulnerabilidad económica. Debido a que la única actividad es el turismo, si hay alguna afectación climática como huracanes, sagrazo, etc., el turismo baja y no hay nada más.

  • En vivienda: Existen zonas de inundación por precipitaciones alteradas, hay también una zona importante de invasión de terrenos y en extrema pobreza.

  • No hay hospitales ni servicios de salud.

  • En cuanto a alimentación: No se produce nada más que pescados y mariscos debido a que por el tipo de suelo (kárstico) el suelo no es apto para el cultivo, todo viene de fuera. Cuando hay huracán o tormentas no hay alimentos hasta que se reestablecen los caminos. Adicional a esto, hay sobreexplotación de pesca.

Dar click a la siguiente imágen para ir al visualizador geoespacial sobre la caracterización territorial realizada para el municipio de Benito Juárez, Quintana Roo (por poca información existente de Puerto Morelos, se muestra el municipio de Benito Juárez)

 

Diseño de la medida de adaptación

Costo de la medida de adaptación: Más de 2, 000, 000 pesos mexicanos.

Esta medida de adaptación integra la Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) y tiene como objetivo probar la factibilidad técnica y social de restauración de duna para reducir el riesgo de la zona costera ante los fenómenos meteorológicos costeros.

Una parte importante de esta medida es que la población objetivo inicialmente son los hoteleros y las personas que trabajan en los hoteles y que no son los que habitan en la localidad de Puerto Morelos (y sin embargo son un actor importante).

La participación en esta etapa fue alta por parte de autoridades federales, organizaciones de la sociedad civil y academia, mientras que organismos de cooperación, comunidad, beneficiarios directos, autoridades estatales y locales ha tenido una baja participación.

Los propietarios de propiedades que están en primera línea de costa son los más beneficiados de esta medida, junto con jardineros que se están capacitando (talleres con 60 jardineros de aproximadamente 14 hoteles) mayoritariamente hombres. Es importante mencionar que estos no viven en Puerto Morelos, sino en Cancún. También una escuela secundaria se ha visto beneficiadas a través de la sensibilización ambiental, donde además, se instaló un vivero.

 

Implementación de la medida

Durante la implementación de la medida el principal reto técnico fue la falta de información que existe en cuanto a restauración y rehabilitación de duna. Si bien existen guías en el mundo, se tiene que adaptar al contexto del país. En cuanto a retos financieros, es una medida muy costosa, sin embargo hay acciones que no necesitan de tanta inversión ya que la duna se regenera por sí sola. 

En esta etapa, la participación de beneficiarios directos, autoridades federales, organizaciones de la sociedad civil, academia y organismos de cooperación fue alta, mientras que fue media por parte de la comunidad, y autoridades locales y baja por autoridades estatales.

 

Del Monitoreo y la Evaluación

Para esta medida, se está desarrollando una metodología para evaluar la restauración de la duna costera. Sin embargo, no se tienen contemplado algún mecanismo para dar seguimiento al proyecto una vez que concluya la implementación de la medida. 

 

Desarrollo de Capacidades

Se tiene pensado que un grupo de mujeres organizadas se dediquen a cuidar plantas de un vivero que se está diseñando. Se está pensando que a futuro se de continuidad a través de subsidios de la conanp y que el sector hotelero compre de ese vivero.

La sensibilización ambiental se ha dado a trabajadores de los hoteles y jóvenes de secundarias técnicas. Además, la medid ha permitido la creación de redes entre viveristas y jardineros. Finalmente, en este tema se piensa que ADAPTUR puede ser el medio para dar seguimiento al proceso de desarrollo de capacidades.

 

Lecciones aprendidas

  • Los beneficiarios pueden ser muy diversos, no se trata únicamente de las personas que habitan en una comunidad sino quienes laboran en ella y quienes tienen inversiones. Son poblaciones objetivo distintas, pero son igualmente relevantes para el fortalecimiento de las capacidades y para la sensibilización ambiental.

  • Las localidades que tienen población flotante importante tienen que considerar esto en sus estrategias de adaptación.

  • Hay muy poca información y experiencia en la restauración de dunas costeras, así mismo tampoco hay mucha sensibilización en el tema, lo cual subraya la necesidad de mayor investigación y divulgación.

  • La historia reciente de los desarrollos turísticos no sólo ha deteriorado, sino que ha negado la importancia de las dunas costeras, se requiere un trabajo de reeducación.

  • Es muy importante que las acciones de adaptación generen capacidades locales, independientemente de a qué o a quien vayan enfocadas. En la medida que se involucre a la población local aumenta la posibilidad de dar continuidad.

  • Hay aspectos legales y técnicos que deben ser sistematizados para facilitar los procesos. Por ejemplo, el conocimiento de la normatividad en temas de construcción, pero también aspectos como la colecta científica. Se debería avanzar en un manual sobre procedimientos administrativos ligados a los procesos de adaptación.

 

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