Draft

"Establecimiento de Sistemas silvopastoriles (Incorporación de especies arbóreas en los pastizales) en los ranchos ganaderos que participan en la mesa de ganadería de Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco (PBSOJ)"

Enfoque de la Medida: Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)

Estado: Jalisco

Ubicación: Sierra Occidental de Jalisco, en los municipios de Atenguillo, Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

Resumen: En el marco de la cooperación bilateral entre México y Francia, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), trabajan en la adopción en México de un modelo de gestión territorial inspirado en los Parques Naturales Regionales de Francia (PNR). Esta figura se ha denominado Paisaje Biocultural (PB), como una propuesta de gestión territorial que busca impulsar el desarrollo rural sustentable y fomentar la conectividad del paisaje natural con los sistemas productivos para asegurar la conservación del patrimonio regional de la Sierra Occidental de Jalisco, en los municipios de Atenguillo, Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende.

El diseño y la construcción del Paisaje Biocultural considera la voluntad de los actores locales, generando un instrumento denominado Acuerdo de Gestión Territorial, y la revalorización de productos locales a través de un sello. Para esto, inicialmente se trabajará con 6 sistemas socioproductivos representativos de la región: café, dulces y conservas, aprovechamiento forestal maderable, no maderables, turismo y derivados lácteos. La elección de estos sistemas se hizo considerando la dependencia a los recursos naturales y su potencial de certificación para lograr el desarrollo sustentable, carácter único y representativo de la cultura regional y reputación reconocida por los habitantes y visitantes.

 

Resultados de la implementación de las herramientas aplicadas en campo

 

Condiciones de Vulnerabilidad Actual y Futura

Los eventos climáticos que más han afectado a la comunidad en los últimos 10 años son lluvias torrenciales en unas regiones, mientras que en otras hay presencia de sequía. En los próximos años se cree que estos eventos se intensificarán.

Para acceder a los grados y/o índices de peligro y vulnerabilidad calculados por el CENAPRED a nivel municipal dar click a la imagen de "Indicadores Municipales de Peligro, Exposición y Vulnerabilidad"

Fuente: CENAPRED

 

Las principales condiciones de vulnerabilidad de la población frente a los impactos del cambio climático en la comunidad son:

  • Debido a la cantidad de agua, los arroyos y ríos crecieron y hubo inundaciones (la gente no estaba preparada para ello).

  • Hay plagas en los bosques, la lluvia afecta a las cosechas.

  • En cuanto vivienda, existen inundaciones, en gran parte por el desorden en planificación urbana, donde se construye donde no se debe.

Dar click a la siguiente imágen para ir al visualizador geoespacial sobre la caracterización territorial realizada para el municipio de Atenguillo, Mascota, San Sebastián del Oeste y Talpa de Allende en Jalisco

 

Diseño de la medida de adaptación

Esta medida de adaptación tiene como objetivo establecer sistemas silvopastoriles en ranchos ganaderos a fin de promover técnicas sustentables de ganadería, generando al mismo tiempo mejor calidad de vida a las comunidades, mejor productividad de suelo, intercambios de experiencias y evita cambios de uso de suelo.

Para lograr el éxito de los objetivos y metas, Fabricio Flores asegura que el primer paso es convencer a los productores que se pueden lograr mayores beneficios económicos y mayor productividad del suelo a partir de técnicas sustentables. Además, es necesaria la sensibilización ambiental y la búsqueda de diversas fuentes de financiamiento.

En estos 4 municipios participan en la implementación de la medida 25 productores y sus familias, sumando un total de 100 beneficiarios directos. Asimismo, estima que la población de la región se beneficia indirectamente debido a los servicios ecosistémicos que la medida genera.

 

Implementación de la medida

Uno de los retos técnicos principales fue encontrar información e investigación científica respecto a sistemas silvopastoriles en ecosistemas templados, y por lo tanto no había recurso humano que tuviera conocimiento y capacidades técnicas al respecto. En términos de retos financieros encontraron gran dificultad, ya que la implementación y sobre todo el seguimiento técnico es costoso y necesario y por lo tanto se requiere buscar recursos, subsidios y créditos. Adicional a esto, los ganaderos tienen la responsabilidad de aportar financiamiento para invertir en sus ranchos (de acuerdo a las capacidades económicas de cada uno).

En esta fase, se tomo en cuenta el conocimiento local y se orientó bajo un enfoque de sustentabilidad. Asimismo, la participación de los beneficiarios directos fue alta, mientras que la participación de la comunidad, autoridades locales, estatales, federales, organizaciones de la sociedad civil y la academia fue de media a alta. 

 

Del Monitoreo y la Evaluación

En cuanto al mecanismo de monitoreo y evaluación, hay transferencia de conocimiento y responsabilidades con los beneficiarios directos, habiendo un representante por cada mesa (hay seis mesas de trabajo). Adicionalmente, se contempla la continuidad de este mecanismo a través de un acuerdo de Gestión Territorial.

 

Desarrollo de Capacidades

En cuanto al uso y acceso al financiamiento, los agricultores tienen conocimeinto sobre los subsidios, además que mucho del financiamiento viene de ellos mismos. El pago era en jornales y ellos manejaban su propio recurso. 

En tema de género, cuando se trata de tenencia de la tierra los hombres son los que tienen mayor participación. Sin embargo, muchos de los subsidios ya consideran el componente de género y esto ha propiciado una mayor inclusión de las mujeres en este tipo de proyectos.

La medida ha dado pie al fortalecimiento de redes entre distintos actores a partir de mesas de trabajo donde comparten experiencias y buenas prácticas. Aquí se da seguimiento a metas y avances, donde la comunidad toma el papel de evaluadores y esto ha generado un gran compromiso. Es una retroalimentación constante. Además, estas mesas han creado confianza por parte de los ganaderos para solicitar y/o comunicar necesidades directamente al Ayuntamiento.

 

Lecciones aprendidas

  • Para el diseño de la medida es importante tomar en cuenta el conocimiento local y complementarlo con la experiencia técnica del especialista.

  • Los productores son vistos como extractores de recursos naturales, sin embargo, las técnicas utilizadas siempre están relacionadas con las políticas públicas que se promueven. Por lo tanto, se tiene que trabajar directamente con ellos y la forma de producción para cambiar paradigmas. Es importante el seguimiento durante y después de la implementación. Adicionalmente, es necesario el reconocimiento.

  • En la implementación de la medida es esencial el seguimiento técnico constante con la comunidad. Asimismo, si ellos están convencidos sobre la medida de adaptación ellos mismos financian y no esperan a que el gobierno les otorgue créditos o subsidios.

  • La articulación con gobierno municipal y federal es importante: Existen subsidios que están alineados a objetivos relacionados al medio ambiente y sustentabilidad, pero a la par existen otros que fomentan lo contrario.

  • Es necesario desarrollar un mecanismo de seguimiento y acompañamiento técnico por al menos 5 años después de que se implementa la medida de adaptación. Sin seguimiento a largo plazo la medida es deficiente.

  • La academia y el gobierno genera y gestiona información sin embargo no acompañan los procesos, entonces se queda un espacio vacío que es indispensable llenar.

  • No existen muchas organizaciones gremiales y hay deficiencias organizativas.

  • Para el cumplimiento de objetivos es necesario promover mejores prácticas, el intercambio de conocimiento entre productores, uso de conocimiento local, organización. Hay que demandar seguimiento técnico, así como políticas públicas que incluyan prácticas sustentables.

  • En términos de sensibilización ambiental, se pensaba que convencer a los productores sería difícil, sin embargo, entienden la importancia del manejo sustentable y ha cambiado su percepción con respecto al manejo adecuado de los bosques, ríos y ecosistema en general. Son conscientes de que el cuidado de los recursos naturales ayuda directamente a la comunidad en términos económicos y sociales.

  • Para la replicación de la medida de adaptación es importante que existan condiciones habilitadoras, o en su caso, se necesita gente catalizadora.

 

Establecimiento de Sistemas Silvopastoriles en ranchos ganaderos

Comentarios sobre el tema: Establecimiento de Sistemas Silvopastoriles en ranchos ganaderos