Draft

 

"Sistema de captación de agua de lluvia y desarrollo de una empresa social (venta de agua en garrafones) en la escuela primaria Luis Castillo Olive, en Las Coloradas, Municipio de Cárdenas, Tabasco"

Enfoque de la Medida: Adaptación basada en Ecosistemas (AbE)

Estado: Tabasco

Ubicación: Sistema Lagunar Carmen-Pajonal–Machona, Cárdenas, Tabasco.

Resumen: El Proyecto inició básicamente con el desarrollo de talleres participativos para niños y niñas en la Escuela Primaria Las Coloradas 2da Sección (Ampliación Las Aldeas) que si bien es una de las comunidades con mayor índice de marginación (SEDESOL, 2015), se desarrolló efectivamente la medida piloto de adaptación de “captación de agua de lluvia”; medida básica para promocionar, en todas las comunidades del área piloto, el buen manejo y uso del recurso agua.Así mismo, se consideró la escuela de Las Coloradas 2da Sección (Ampliación Las Aldeas) por ser un centro de educación, al cual acuden alumnos y alumnas provenientes de las comunidades de la Ranchería El Mingo, El Golpe 1era. Sección y El Golpe 2da. Sección (Los Patos), Cárdenas, Tabasco.

 

Resultados de la implementación de las herramientas aplicadas en campo

 

Condiciones de Vulnerabilidad Actual y Futura

Los eventos climáticos en esta comunidad han provocado el aumento del nivel del mar, la salinización del suelo y agua y la erosión. Para los próximos 10 años y de acuerdo a escenarios climáticos del INECC, se prevee un aumento en erosión, falta de aporte se sedimentos y disminución de costa.

Para acceder a los grados y/o índices de peligro y vulnerabilidad calculados por el CENAPRED a nivel municipal dar click a la imagen de "Indicadores Municipales de Peligro, Exposición y Vulnerabilidad"

Fuente: CENAPRED

 

Las principales condiciones de vulnerabilidad de la población frente a los impactos del cambio climático en la comunidad son:

  • En ecosistemas y servicios ecosistémicos: Algunos de los pocos pozos existentes se encuentran con agua salada y por lo tanto los suelos no responden igual. Por lo mismo, ha cambiado la fauna y hay especies invasoras. 

  • En actividades productivas: La pesca se ve impactada por la degradación e impacto severo en el manglar. Por esto, los pescadores tiene que ir a lugares más lejanos. Asimismo, el cambio de marea (que de acuerdo a los pescadores antes no pasaba) también ha impactado en esta actividad productiva. Es importante mencionar que la pesca extractiva es la unica actividad productiva en la comunidad.

  • Las inundaciones en viviendas son permanentes y por lo tanto hay mucha humedad.

  • La comunidad no cuenta con servicios de salud inmediatos, y al estar cerca de ríos hay muchas inundaciones y por lo tanto problemas de plagas, así como problemas de salud en la piel graves (por ejemplo, hongos).

  • En términos de alimento, la comunidad dependen completamente de la pesca. Además, la salinización de la tierra no les ha permitido variar la diera y tampoco existen tiendas de abasto cercanas.

 

Diseño de la medida de adaptación

Costo de la medida de adaptación: Aproximadamente de 1.5 a 2 millones de pesos.

Esta medida de adaptación tiene como objetivo integrar la conservación y restauración de los ecosistemas dando importancia al conocimiento local y al fortalecimiento de capacidades personales y organizativas. En específico la medida se enfoca a la atención de necesidades que atiendan a las problemáticas que enfrenta la población, en este caso se enfocó en la captación de agua de lluvia, su abastecimiento y venta en escuelas.

Se beneficiaron un total de 11 personas donde la comunidad escolar (aproximadamente 60 personas) disminuyeron sus condiciones de vulnerabilidad. Sumado a esto, 5 mujeres gestionan y atienden la potabilizadora lo cual propicia la toma de decisiones en mujeres.

 

Implementación de la medida

Una lección importante del proceso de implementación fue que hay un nivel de conflicto latente cuando las acciones incluyen pagos específicos o contrataciones. Se narró como en una primera instancia el trabajo de ingeniería empleó a jornaleros que no eran de la región, y eso además de generar molestias, trajo como consecuencia un desconocimiento de cuáles eran los mejores materiales para usar en la zona. Esto se corrigió cuando hubo que hacer reparaciones.

La participación de distintos actores como beneficiarios directos, autoridades locales, autoridades federales y organizaciones de la sociedad civil fue alta, mientras que la comunidad, autoridades estatales y grupo de maestros fue media. 

 

Del Monitoreo y la Evaluación

El mecanismo de monitoreo y evaluacion para esta medida se realizó con el apoyo del INECC, algunos técnicos medían el proceso y el consumo. Sin embargo, estos mecanismos no continuaron. A pesar de esto, se tiene conocimiento que la escuela tiene contemplados mecanismos de participación futura.

 

Desarrollo de Capacidades

El cambio de conocimiento sobre el acceso y uso de financiamiento a medidas de cambio climático dentro de la comunidad fue bajo. No hubo una adopción del proyecto. Por otro lado, hubo una participación activa de mujeres en la comunidad escolar las cuales son las que administran la potabilizadora. Aquí hubo una transformación en toma de decisiones para ellas.

 

Lecciones aprendidas

  • Es necesario considerar el conocimiento local y las condiciones ambientales del entorno o la región.

  • Para una adecuada instrumentación se necesita de organización y fortalecimiento de actores.

  • Es importante la sensibilización ambiental y habilidades organizativas para lograr el cumplimiento de objetivos.

  • Es importante que los mecanismos de monitoreo y evaluación se hagan periódicamente e involucrando a la comunidad de manera participativa.

 

 

Sistema de captación de agua de lluvia y desarrollo de una empresa social

Comentarios sobre el tema: Sistema de captación de agua de lluvia y desarrollo de una empresa social