"Mejoramiento, rehabilitación, restauración, conservación y mantenimiento de Áreas de Valor Ambiental con categoría de Barrancas"

Enfoque de la Medida: Adaptación Basada en Ecosistemas (AbE) y Adaptación basada en la Reducción de Riesgos de Desastres (AbRRD)

Estado: Ciudad de México

Ubicación: Delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo

Resumen: La Secretaría del Medio Ambiente ha venido promoviendo desde el año 2007 las declaratorias de Áreas de Valor Ambiental (AVA’S) para las Barrancas de la Ciudad. Con estas declaratorias se pretende proteger los beneficios ambientales y sociales para todos ayudándonos a construir una ciudad más sustentable. Asimismo, ha publicado 13 Programas de Manejo para estas Barrancas (contemplando el Programa de Manejo del Bosque Chapultepec que observa las barrancas Barrilaco y Dolores) mismos que necesitan ser ejecutados, 7 en proceso de publicación y tres en proceso de elaboración. Por lo anterior, con la implementación de los Programas de Manejo se justifican las acciones encaminadas a conservar, rehabilitar, restaurar, proteger y monitorear las AVA’S.

Dichas acciones arrojarán los siguientes resultados:

• Áreas para estabilización y control de taludes

• Obras que se requieren para control de escurrimientos y control de erosión

• Superficies para reforestación y construcción de terrazas

• Inventarios de la biodiversidad

• Delimitación con coordenadas geográficas de las áreas de valor ambiental (AVA)

• Establecimiento de senderos

• Protección y conservación de vida silvestre

• Control de invasiones o cambio de uso de suelo

•Actividades multidisciplinarias en las que participarán organizaciones civiles y gubernamentales (actividades acordes al Programa de Manejo del AVA)

• Limpieza de barrancas en colaboración con vecinos

 

Resultados de la implementación de las herramientas aplicadas en campo

 

Condiciones de Vulnerabilidad Actual y Futura

Los principales eventos climáticos que más han afectado a la comunidad donde se realizaron las acciones de intervención son principalmente olas de calor, escasez de agua y aumento en precipitación en algunas regiones y sequía en otras. Sin acción climática se proyecta que, en los próximos años, habrá un aumento de temperatura en la Ciudad de México, también aumentará el dióxido de carbono, así como otros gases contaminantes. Con acción climática, estos efectos disminuyen. 

Para acceder a los grados y/o índices de peligro y vulnerabilidad calculados por el CENAPRED a nivel municipal dar click a la imagen de "Indicadores Municipales de Peligro, Exposición y Vulnerabilidad"

Fuente: CENAPRED

Las principales condiciones de vulnerabilidad que la población enfrenta se describen a continuación:

  • Olas de calor que pueden derivar en incendios forestales y esto a su vez se relaciona a la mala calidad del aire.

  • Inundaciones.

  • La mala calidad del aire afecta a la población en cuanto a salud.

  • Hay transmisión de enfermedades por vectores debido a encharcamiento de agua por lluvias.

Dar click a la siguiente imágen para ir al visualizador geoespacial sobre la caracterización territorial realizada para las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras y Miguel Hidalgo en Ciudad de México

 

Diseño de la medida de adaptación

El objetivo de la medida es ejecutar acciones de mejoramiento, rehabilitación, restauración, conservación, mantenimiento, protección y monitoreo de las Áreas de Valor Ambiental con categoría de Barranca según lo establecido en los Programas de Manejo que contiene la regulación del uso de suelo, del manejo de sus recursos naturales y en su caso, de la realización de actividades dentro de las áreas, previo diagnostico justificativo.  

1. Enfoque de adaptación basada en ecosistemas.

2. Derechos humanos, justicia social y equidad de género.

3. Promover procesos incluyentes y participativos.

4. Integralidad y transversalidad en las acciones.

5. Acceso a la información y transparencia.

Para lograr estos objetivos, se comprometieron: La realización de mesas de trabajo interinstitucionales (79 mesas realizadas); talleres de educación ambiental (30 jornadas realizadas); jornadas de limpieza en las barrancas (12 realizadas); convenios con comités vecinales y /o Delegaciones para la restauración y mantenimiento de barrancas (0 realizadas);  plantación de 5,120 individuos de especies arbóreas (4,286 plantados); retiro de residuos sólidos (1389 m3 retirados); atención a denuncias ciudadanas, saneamiento de 2511 podas y retiros (2,464 podas y retiros); mapeo de zonas de alto riesgo de 1,393 has (1044.8 hectáreas mapeadas), y estabilización de taludes en zonas de alto riesgo de 975 m3 (940 m3 estabilizados).

En esta etapa, las autoridades locales y la academia (la medida se diseñó a partir de estudios realizados por el Centro Mario Molina) tuvieron participación alta; mientras que los beneficiarios directos y autoridades estatales tuvieron una participación media; seguido por la comunidad, autoridades federales y organizaciones de la sociedad civil con participación baja.

 

Implementación de la medida

Los principales retos fueron administrativos debido al cambio de atribuciones por el cambio de gobierno y esto generó confusión entre Direcciones y desaceleró el avance de acciones. Además, los retos técnicos son los recortes presupuestales en el gobierno.

En la etapa de implementación, la participación de diversos actores fue muy similar a la fase de la medida, sin embargo las autoridades estatales tuvieron una participación mayor (alta), así como las autoridades federales con participación media. 

 

Del Monitoreo y la Evaluación

El mecanismo de monitoreo y evaluación corresponde a un sistema de información en línea el cual da seguimiento al avance y acciones realizadas. Este monitoreo es mensual. Además, se asegura la continuidad de estas acciones a partir del Programa de Acción Climática (se publica cada 6 años). Adicional a esto, para el siguiente programa se piensa incluir más la participación ciudadana y empresas privadas.

 

Desarrollo de capacidades

El desarrollo de capacidades ha sido principalmente en áreas internas de la Secretaría por la naturaleza de esta medida de adaptación. Además, algunos de los beneficios adicionales se encuentra la mitigación de Gases de Efecto Invernadero, la ciudad se verá menos afectada por inundaciones y al mejorar la calidad del aire, la población en general se beneficiará de una mejor salud.

 

Lecciones aprendidas

  • Para el diseño de la medida es importante tener claro la línea base.

  • En este caso no se ha involucrado a la sociedad, pero se considera importante. A través del nuevo Plan de Acción frente al Cambio Climático se pretende incluir la participación ciudadana haciéndolos corresponsables de las acciones propuestas, así como a las empresas privadas.

  • Es importante una buena comunicación y coordinación entre las áreas internas de las Secretarías de Gobierno.

  • Importante invitar a la academia a participar.

  • Para el cumplimiento de objetivos es esencial tener contar con metas claras con certeza económica.

 

Mejoramiento, rehabilitación, restauración, conservación y mantenimiento de Áreas de Valor Ambiental

Comentarios sobre el tema: Mejoramiento, rehabilitación, restauración, conservación y mantenimiento de Áreas de Valor Ambiental